Los Vicios del Lenguaje.

Los Vicios del Lenguaje.
Definición.
Los vicios del lenguaje son las construcciones impropias del lenguaje. Estas muchas veces tienen lugar por el desconocimiento del idioma, la fusión de un idioma con otro o formas heredadas que buscaban diferenciarse del lenguaje tradicional para crear construcciones locales. 
Algunos de los principales vicios del lenguaje son:
Anfibología: también conocida como ambigüedad, es cuando las frases se construyen de tal manera que pueden leerse de varias maneras. Por ejemplo: zapatos de piel de bebé (¿son zapatos hechos de piel de bebé o zapatos de piel para bebé?)
Arcaísmo: cuando se utilizan palabras o locuciones entradas en desuso. Por ejemplo: aquí tengo mi currículum (en lugar de currículo).
Barbarismo: cuando se construyen mal las palabras. Por ejemplo: novemil (en lugar de nueve mil). Nadies (en lugar de nadie).
Cacofonía: cuando se construyen oraciones con sonidos semejantes, creando sonoridades desagradables. Por ejemplo: por la carretera rodaba la rodaja roja de roña (cacofonía con “r” y “rr”).
Dequeísmo: cuando se utiliza incorrectamente la locución «de que» en lugar de «que». Por ejemplo: pensé de que querías ir conmigo (sobra el “de”).
Extranjerismo: cuando se utilizan palabras de otro idioma innecesariamente. Por ejemplo: eres mi best friend. Sayonara, amigos.
Hiato cacofónico: cuando se utilizan palabras con vocales iguales que generan una sonoridad desagradable. Por ejemplo: va a Albania (cacofonía con “a”).
Hipercorrección: cuando se escribe o pronuncia una palabra pensando que tiene la forma de otra parecida. Por ejemplo: inflacción (en lugar de inflación).
Idiotismo: cuando se usa el lenguaje sin acatar las reglas gramaticales. Por ejemplo: más mejor (sobra el “más”).Hipercorrección: cuando se escribe o pronuncia una palabra pensando que tiene la forma de otra parecida. Por ejemplo: inflacción (en lugar de inflación).
Idiotismo: cuando se usa el lenguaje sin acatar las reglas gramaticales. Por ejemplo: más mejor (sobra el “más”).
Hipercorrección: cuando se escribe o pronuncia una palabra pensando que tiene la forma de otra parecida. Por ejemplo: inflacción (en lugar de inflación).
Idiotismo: cuando se usa el lenguaje sin acatar las reglas gramaticales. Por ejemplo: más mejor (sobra el “más”).
Impropiedad: cuando se utilizan palabras dándole un significado diferente al que tienen. Por ejemplo: el río está lleno de pescados (en lugar de peces).
Metátesis: cuando se modifican los sonidos de una palabra. Por ejemplo: me operaron del estógamo (en lugar de estómago). Salieron volando varios murciégalos (en lugar de murciélagos).
Muletillas: también conocidos como bastoncillos, es cuando se repiten o se utilizan palabras innecesarias. Por ejemplo: entonces estalló la guerra. Entonces los soldados corrieron a guarecerse. (repetición innecesaria del “entonces”).
Neologismo: cuando se utilizan palabras que realizan un giro nuevo en el lenguaje. Por ejemplo: blogósfera, para hacer referencia a una comunidad de blogs.
Redundancia: también conocida como pleonasmo, es cuando se utilizan palabras que tienen significados semejantes y son innecesarias. Por ejemplo: subir arriba. Salir afuera. Bajar abajo.
Solecismo: cuando se construyen oraciones que poseen errores sintácticos, que pueden ser de concordancia o por el mal uso de preposiciones. Por ejemplo: ha habido mucha lluvia (en lugar de ha habido mucha lluvia).
Sonsonete: cuando se intercambian los fonemas de una palabra para producir sonidos desagradables. Por ejemplo. Es la zenzación (en lugar de sensación).
Vulgarismo: cuando se utiliza el lenguaje de manera descuidada, escribiendo o pronunciando mal las palabras. Por ejemplo: istrumento (en lugar de instrumento).

Características del lenguaje.
·         ES DOBLEMENTE ARTICULADO: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado).
·         DESPLAZAMIENTO: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla.
·         ES INNATO: según Chomsky: "El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operacionesque están fuera del alcance de la voluntad o conciencia".
·         PRODUCTIVIDAD: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesíao narrativa.
·         UNIVERSAL: Es una facultad humana y se practica voluntariamente
·         MULTIFORME: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto)
·         HETERÓCLITO: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas.
·         SOCIAL: Sólo existe en sociedadPatrimonio cultural de un grupo social.
·         DINÁMICO: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo.
·         ARBITRARIO: Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
·         CONVENCIONAL: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas "convienen" en utilizarlo bajo tal o cual significado.
·         ORAL: Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías.
·         LINEAL Y TEMPORAL: Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática).
·         ECONÓMICO: Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes.
·         DOBLE ARTICULACIÓN: Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.
Ejemplos.
1.-La Anfibología
Es el uso de frases que permiten varias interpretaciones.
Ejemplos:
Vi a mi amiga saliendo del colegio : ¿quién salía del colegio, yo o ella?
Vi a Ernesto sorprendido →:¿quién está sorprendido, Juan o yo?
Te vi comiendo  :¿Quién te vio?
2.-El Apócope
Es el uso abusivo o inapropiado de palabras recortadas al final.
Ejemplos.
Buenos días «Direc», aquí le traigo el informe (Director)
Se pasa demasiado tiempo viendo la «tele» (televisión)
Profe , ya hice la tarea (profesor)
Voy al inter (internet)
3.-El Arcaísmo
Consiste en usar palabras o expresiones anticuadas o en desuso.
Ejemplos
Le gusta el buen yantar → comer
Usa anteojos → gafas o lentes
Aqueste hombre es malo-este
El difunto será enterrado mañana- cadáver
4.-El barbarismo
Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras.
Ejemplos
He escribido un poema →( escrito)
Tiene mucha necesidá →( necesidad)
Estoy okey  contigo  (de acuerdo)
Le colocaron anastecia  (anestecia)
Funigaran la chacra  ( fumigarán)
La madrasta es mala  (madrastra)
5.-La Cacofonía
Consiste en repetir sonidos en palabras próximas.
Ejemplos
Carlos comió conmigo ayer
Como no estuviste no pudiste verlo
Pobrecito hombrecito tiene hambrecito
6.-El Dequeísmo
Consiste en usar incorrectamente «de que» en lugar de «que»
Ejemplos
Pienso de que puedes hacerlo
Nos aseguró de que lo haría
En el pasado se creía de que iríamos al infierno
Opino de que estás equivocado
7.-El Hiato
Consiste en repetir vocales seguidas.
Ejemplos
Iba a arreglar el desastre que provocó
Paga a Alicia
Pedro está allá arriba esperándote
8.-El Laconismo
Consiste en usar expresiones exageradamente breves.
Ejemplos
  • -¿No te parece que la televisión es una influencia muy grande en el consumo de comida chatarra?
¿Qué opinas al respecto?
-… Nada (respuesta lacónica)
  • La comida chatarra en muy peligrosa ,es posible que evitemos comer eso. ¿Tú que crees?
-Que sí.
  • La Metátesis.-palabra, en su mayoría es pronunciado por los niños.
Ayer me dolía mucho el estógamo   (estómago)
Rosa cocina cocretas muy ricas   (croquetas )
El boquitin esta vacío                       (botiquín)
9.-Los Modismos
Consiste en el uso abusivo de frases hechas o expresiones invariables.
Ejemplos
Le ha costado un ojo de la cara
No he pegado ojo en toda la noche
Salió cerebrito como su padre
10.-Las Muletillas 0 Coletillas
Sirven de bastón para el hablante.
Ejemplos
Esto… ¿qué te iba a decir…?, ¡ah sí!, ya me acuerdo….
Te odio ¿sabes? no quiero ser más tu amiga ¿sabes? o sea…
Y bueno como te iba diciendo , como se llama , la situación que nos presentaron , como se llama , los temas de fondo.
Este , este fíjate que este presidente salió peor que los anteriores.
11.-El Pleonasmo o Redundancia
Consiste en el empleo de palabras innecesarias.
Ejemplos
Subir arriba… bajar abajo… entrar adentro… salir afuera…
Se calzó el zapato nuevo
Túnel subterráneo está hondo
La hemorragia de sangre me causo nerviosismo
12.-El Solecismo
Es la oración construida incorrectamente con errores sintácticos.
Ejemplos
Lo llevé un regalo → lo correcto sería decir «le llevé un regalo»
Paloma estaba media triste → medio
Las gentes caminaban por la orilla del mar → la gente caminaba
13.-El Vulgarismo
Consiste en usar un lenguaje descuidado o vulgar.
Ejemplos
Voy pa mi casa  (para)
¿Onde está? (dónde)
Me recuerdo de (acuerdo)
Agüelo (abuelo)
Ya he comio (comido)
  • La Coprolalia o groserías .Es el nivel más bajo del habla, significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas por costumbre.



Comentarios